Enfermedad Celíaca

¿Qué es la enfermedad celíaca?

La E.C. es una intolerancia permanente al gluten. Su consumo en personas con esta intolerancia produce una atrofia de las vellosidades intestinales impidiendo la correcta absorción de los nutrientes. Es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España.

¿Qué es el gluten?

Es una proteína que podemos encontrar en cereales como la avena, la cebada, el centeno, el trigo y el triticale.

¿A quién afecta? 

Afecta a 1 de cada 100 – 150 personas. Su base genética justifica que puede haber más de un paciente celíaco dentro de una misma familia. Pueden padecerla tanto niños como adultos.

¿Cuáles son los síntomas?

Son numerosos. Pueden ir desde la pérdida de peso y apetito, diarrea crónica, distensión abdominal, alteraciones del carácter, hasta el retraso de crecimiento del niño. A veces pueden existir otros síntomas como cólicos de gases. También los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, lo que dificultará el diagnóstico.

Diagnóstico y su tratamiento

Para establecer un diagnóstico claro es necesario realizar una biopsia intestinal. Jamás debe suprimirse el gluten de la dieta de una persona que no haya sido diagnosticada previamente de E.C. El único tratamiento posible en la actualidad consiste en seguir durante toda la vida una estricta dieta sin gluten.

Consecuencias de no seguir el tratamiento

El retraso en el diagnóstico y el no seguimiento de una dieta estricta pueden suponer la aparición de complicaciones como: malnutrición, depresión, infertilidad femenina y masculina, abortos de repetición… y determinados tipos de cáncer.

Anuncios