GRACIAS, GRACIAS Y MÁS GRACIAS

Carta de Patricia García, Presidenta de la Asociación de Celíacos de Castilla y León (ACECALE).

IMG_3741

 

CELICHEF: UNA EXPERIENCIA ÚNICA

Los fogones en los que se ha desarrollado este reto, ya han sido apagados…  de momento.

Llevar a cabo este proyecto, no ha sido fácil, tras casi dos años de trabajo en la sombra, pensé que nunca vería la luz y de repente… miro hacia atrás y me doy cuenta de que ya ha finalizado. Parece que fue ayer cuando cogí en el tren de regreso a casa, unos papeles en sucio, de esos que llevo siempre por la carpeta, y un boli y empecé a esbozar mi nuevo proyecto.

La noche antes, había visto en la tele uno de esos famosos concursos de cocina y pensé en todos aquellos profesionales creando platos deliciosos que seguramente ni yo, ni el resto de celíacos podríamos comer nunca, al menos fuera de casa,  y me fui a la cama con una especie de “run  – run”, me dormí y no volví a pensar en ello hasta el día siguiente en el tren.

Celichef, no nació como un concurso de cocina, sino como una campaña de formación y sensibilización sobre la enfermedad celíaca y la dieta sin gluten destinada a los hosteleros. Pero dándole una vuelta de tuerca más, pensé que el problema estaba en la base, había que concienciarles durante su período de formación, así que orientamos el proyecto en esa dirección. Empezamos a dar charlas por los centros pero… aun resultando interesantes a alumnos y profes, veíamos que la cosa se quedaba ahí, una charla más, otra entre tantas.

Y así, en un momento de rabia y un poco frustrada por la falta de resultados a pesar del esfuerzo realizado desde ACECALE, recorriendo cientos y cientos de kilómetros en esta nuestra extensa comunidad autónoma… lo vi claro: necesitábamos un broche de oro, algo especial, y ahí surgió CELICHEF: UN RETO ENTRE FOGONES.

Celichef, es un proyecto con muchas actividades, pero yo sabía que nuestro concurso sería algo especial… bueno, esperaba, al menos, que lo fuera.

Hoy, 28 de mayo de 2015, puedo decir que CELICHEF ha sido un éxito en todos los sentidos. Por supuesto, siempre hay cosas que cambiar, detalles que mejorar… un retoque por aquí, otro por allá… pero siempre sin perder la esencia que lo hizo posible y que constituye su razón de ser: tener como objetivo la sensibilización sobre la enfermedad celíaca para mejorar la calidad de vida y la integración de las personas con intolerancia al gluten.

El éxito de CELICHEF, se debe a la calidad de todos los ingredientes que han compuesto su receta, a los que quiero expresar mi agradecimiento, esperando no olvidar a ninguno de ellos:

GRACIAS a Jesús Sanabria y a José Manuel Vicente por apoyar el proyecto desde el inicio, cuando era apenas una idea y no sabíamos muy bien cómo llevarla a cabo o si realmente sería posible hacerlo. Fuisteis los primeros en conocerlo y los primeros en apoyarlo.

GRACIAS a todos los centros educativos que habéis abierto vuestras puertas para nosotros, que habéis sido capaces de hacernos un hueco en la apretada programación curricular para ayudarnos a sensibilizar al alumnado de nuestro problema.

GRACIAS a todos los alumnos y profesores que nos habéis prestado vuestro tiempo. A los de primera hora que os esforzasteis por no quedaros dormidos y a los de la última por no marcharos corriendo a casa a comer.

GRACIAS a todos los concursantes que os inscribisteis. A los 82 que estabais dispuestos a trabajar por el colectivo y aceptar el reto entre fogones.

GRACIAS a la Escuela Internacional de Cocina y al Hotel Lasa Sport por cedernos gratuitamente vuestras instalaciones. Perdonad el jaleo de estos días, por haber irrumpido en vuestra actividad cotidiana con nuestras idas y venidas, por todo el menaje que hemos ensuciado durante las degustaciones… y GRACIAS Ángel y Dani por abrirnos las puertas de vuestra casa.

GRACIAS a The Singular Kitchen y a Kenwood por darnos los premios gordos para nuestros ganadores, que superaron con creces nuestras expectativas y las suyas propias. Con sus regalos, podrán seguir trabajando y experimentando nuevos platos para celíacos.

GRACIAS al resto de patrocinadores Dr. Schar, Airos, La Campana y Alervita, que habéis confiado en este proyecto y nos habéis ayudado una vez más.

GRACIAS a todos los miembros del Jurado. Ha sido fantástico compartir esta experiencia con cada uno de vosotros tanto en lo profesional como en lo personal. Me llevo muchos buenos momentos: tensión y nervios en las deliberaciones, debates, risas, silencios, sorpresas… No sé si sois conscientes de todo lo habéis aportado, no sólo al proyecto, sino a mí personalmente. Muchas gracias y espero veros en otras nuevas actividades o… locuras de estas mías. Ah, y a los que no habéis podido acudir finalmente por problemas de agenda, también

GRACIAS porque nos habéis seguido apoyando de un modo u otro con entrevistas, vídeos… y también os espero en la próxima.

GRACIAS a todos los medios de comunicación que os habéis hecho eco de las noticias relacionadas con Celichef, a la prensa, a la radio y a la televisión. Porque la difusión y la información son para nosotros una herramienta de trabajo necesaria.

GRACIAS, a todas las personas que lo habéis difundido en vuestros blogs y compartido en las redes sociales, dotando a nuestro proyecto de una dimensión más global, porque esta forma de trabajar juntos es la que lleva al éxito y a lograr nuestro objetivo común: mejorar la calidad de vida de las personas celíacas.

GRACIAS a todas las Asociaciones de Celíacos y a FACE por haber difundido la información desde vuestras webs, dando una cobertura nacional a este evento.

GRACIAS a todos mis compañeros de Junta Directiva: Ana, Juan Carlos, Pilar y Susana. Porque con dos pinceladas sobre el proyecto lo apoyasteis para que pudiera llevarse a cabo dentro de la programación de las actividades de ACECALE para este año y al resto de socios por vuestras palabras de apoyo.

GRACIAS a Beatriz Hernández por la creación del logo CELICHEF, aportando como siempre y a cambio de nada, tu creatividad.

GRACIAS a mi equipo de trabajo. A César y a Rebeca, que habéis podido sobrevivir a los nervios y a la tensión de todo este tiempo, incorporando al ya de por si, estresante ritmo de trabajo cotidiano, todas las nuevas tareas que iban surgiendo como consecuencia del proyecto. Y por supuesto, GRACIAS a Lucía Vázquez y a Carol Becoechea que habéis hecho todo lo posible y lo imposible por dar la máxima cobertura al proyecto, por dedicar mañana, tarde y noche a los celíacos, por todas esas horas de trabajo desinteresado colgadas del ordenador, de la tablet, del móvil… preparando notas de prensa y enganchadas a las redes sociales.

Y, por supuesto, GRACIAS a todos los concursantes que habéis participado en las diferentes eliminatorias. Sois geniales y unos profesionales increíbles. Sois la prueba de que, con motivación, interés, formación y trabajo, se pueden crear y adaptar exquisitos platos a la dieta sin gluten. A todos vosotros ENHORABUENA, habéis superado con creces este Primer “RETO ENTRE FOGONES”.

Espero que haya una nueva edición de CELICHEF al año que viene. Mientras, no sé si habrá otros proyectos o concursos iguales o parecidos, pero hoy, puedo decir que “CELICHEF: un reto entre fogones” ha sido el primer concurso nacional de cocina íntegramente apta para celíacos.

MUCHAS GRACIAS A TODOS Y A TODAS. SIN VOSOTROS, CELICHEF NO HABRÍA SIDO POSIBLE.

IMG_3796

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s